Ha través de varias generaciones, se ha transmitido la leyenda de uno de los atractivos turísticos mas importantes en Alta Verapaz.

El padre Terga, contó la siguiente historia: “Había un pueblo, con iglesia, al padre no lo querían, le iban a pegar, el huyó, se fue a la cumbre y maldijo al pueblo. A lo largo de su recorrido empezó a llover y a llover hasta que el pueblo desapareció y se llenó de agua, hasta el punto de convertirse en laguna; el padre tenía una serpiente que quedó hundida” Otra historia del mismo autor es la siguiente. “Había un pueblo con una iglesia, ‘San Andres’, el pueblo fue hundido por terremoto y su sitio se cubrió en su totalidad de aguas”.

De acuerdo al autor Tega (1979:4) en San Cristóbal se localiza un profundo “misticimo alrededor del lago, ese “mar pequeño” que brota eternamente de las entrañas misteriosas del suelo cristobalense, las montañas sagradas..!! Sobre el origen del lago, el mismo autor cita una leyenda que mencionan muchos cristobalenses, generada aparentemente como parte de la dominación cristiana: “Con el tiempo, surgió una resistencia de parte de los principales de San Cristóbal a los laudables intentos de algunos dominicos de imponer su religiosidad sobre este pueblo milenario. Así Dios afligió al pueblo con una tempestad que lo inundó, formando un lago donde antes estaba el pueblo.

Algunos relatos indican que la laguna era y es considerada sagrada para los indígenas del lugar. Albizurez (1980:55) reporta que anteriormente, aun a mediados de siglo, diferentes indígenas creían que cuando los niños nacían y tenían una mancha atrás, podrían estar predestinados para ser grandes hombres; para probarlo, los introducían durante tres días en las cuevas Panconsul; si resistían la prueba ellos mostraban que eran fuertes y que serían los encargados de sumergirse en la laguna cuando fueran grandes.

Los tres cerros que se encuentran a su alrededor de la laguna (Caccoj, Kinich, Panixcalera).

VIA - San Cristóbal Verapaz. La pupila del Cielo

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here